La estructura de Rotary International

Los clubes

Los rotarios son socios de más de 32.000 clubes rotarios, y éstos, a su vez, pertenecen a la asociación mundial denominada Rotary International (RI). Cada club elige a sus propios dirigentes y goza de considerable autonomía dentro del marco de los Estatutos y elReglamento de Rotary International.

Los distritos

Los clubes se agrupan en aproximadamente 530 distritos rotarios liderados por los gobernadores de distrito. Cada uno de estos funcionarios de RI dirige el funcionamiento de aproximadamente 50 clubes. Los funcionarios distritales, incluidos los asistentes del gobernador y los diversos comités, brindan apoyo y orientación a los clubes.

La Junta Directiva de RI

Formada por 19 integrantes, incluidos el presidente y el presidente electo de RI, la Directiva de RI se reúne trimestralmente para establecer las disposiciones que regirán. Es tradición que el presidente de RI, a quien se elige cada año, adopte un lema y una iniciativa especial para el año de su mandato.

La Secretaría

La Sede Mundial de RI está situada en Evanston, Illinois, EE.UU., y abarca siete oficinas internacionales en Argentina, Australia, Brasil, India, Japón, Corea y Suiza. La oficina de RI de Gran Bretaña e Irlanda (RIBI), en Inglaterra, presta servicios a los clubes y distritos de esa región.

La gestión de la Secretaría está en manos del secretario general de RI, quien tiene a su cargo al personal, integrado por aproximadamente 650 empleados que brindan apoyo a los rotarios de todo el mundo.

Fuente: Información básica sobre Rotary (PDF)

El Consejo de Legislación
El Consejo de Legislación funciona como el "parlamento" de Rotary y se reúne cada tres años para considerar y tomar decisiones respecto a todos los proyectos de enmienda y de resolución que remiten los clubes, las Conferencias de Distrito, la Conferencia o el Consejo General de RIBI y la Junta Directiva de RI. El propio Consejo también puede efectuar propuestas. Lea más información sobre el Consejo de Legislación.

El Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

El presidente de RI, con acuerdo de la Junta Directiva de RI, efectúa el nombramiento de los 15 fiduciarios de La Fundación Rotaria. Los fiduciarios gestionan todos los asuntos de la Fundación. El presidente del Consejo de Fiduciarios sirve en dicho cargo durante un año. Cada fiduciario cumple funciones durante cuatro años.