El mejor Club del Mundo

Marcamos la diferencia: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

 

Que hacemos

Fortalecemos la Comunidad

Colaboramos con los líderes de la comunidad que buscan trabajar en proyectos que generen un impacto real y duradero en la vida de las personas.

Resolvemos Problemas

Con nuestra dedicación personal y experiencia profesional, juntos abordamos los problemas más persistentes en nuestras comunidades con soluciones eficaces que promueven la salud, la estabilidad y la prosperidad en todo el planeta.

Somos gente de Acción

Conectamos a personas comprometidas y con diversas perspectivas para intercambiar ideas, forjar amistades duraderas y, sobretodo, tomar acción para cambiar el mundo.

La Historia del Club

El Club Rotario de La Chorrera nace como nuevo club miembro de Rotary International el día 6 de diciembre de 1979. La organización rotaria otorgó la membresía como su club 18,381 y la carta Constitutiva dice textualmente:

“El presente certifica que el Club Rotario de La Chorrera, Panamá, habiendo sido organizado y habiendo convenido por conducto de sus funcionarios y socios, en adoptar los Estatutos y el Reglamento de Rotary International, es ahora miembro incorporado de Rotary y goza de todos los derechos y privilegios correspondientes a dicha incorporación. En testimonio de lo cual se estampa el sello de Rotary International al pie del presente documento, firmado a los 6 días del mes de Diciembre de 1979”.

Sería largo hacer un recorrido detallado de la andadura de nuestro club durante estos 38 años, recordaremos a continuación algunas de las actividades o momentos más significativos.

  • Promoción de Valores Cívicos y Morales.

A partir del año 1987 la situación social y política del país se hace más crítica y el club enfoca su actividad, en colaboración con otros clubes cívicos, a la creación de conciencia en la comunidad a través de campañas de promoción de valores cívicos y morales, charlas de orientación en centros escolares y participación en campañas públicas de salud como la del mosquito Aedes Aegipti.

También se desarrolló la Campaña de Vacunación Polio Plus, en colaboración con los Centros de Salud del Distrito.

  • Comité de Reconstrucción.

El Club Rotario de la Chorrera tuvo destacada participación en los primeros meses posteriores a la invasión de 1989, a través del Comités de Reconstrucción y en tareas específicas como seguridad ciudadana, recogida de basuras, transporte y distribución de alimentos.

  • Rehabilitación de la Casa de la Cultura.

En el año 1990 se acomete el proyecto de reconstrucción de la Casa de la Cultura en lo que fue anteriormente residencia del Capitán de La Chorrera, cuyas instalaciones habían sido prácticamente destruidas. En pocos meses quedó rehabilitada la Escuela de Bellas Artes de La Chorrera y el recuerdo quedó grabado en una placa conmemorativa.

  • Intercitadina en la Ciudad del Niño.

En el mes de abril de 1990 se celebró una actividad intercitadina en la Ciudad del Niño, con el fin de apoyar a esta institución que pasaba por momentos económicos difíciles. La actividad contó con la asistencia del Vicepresidente del Gobierno Señor Guillermo Ford.

  • Cancha de baloncesto para el IPHE

El año 1992 el club colocó otra placa conmemorativa con motivo de la inauguración de la cancha de baloncesto construida en las instalaciones del IPHE de La Chorrera. Esta obra fue financiada con fondos recaudados en la actividad de aparcamientos de La Feria de La Chorrera que permitió, además,  

  • Escuela de La Pita.

El año 2007 el club construyó dos salones con baños para biblioteca y kínder en la Escuela de La Pita, dotándola también de libros y material escolar.

  • Casa para Voluntarios en Ciudad del Niño.

El año 2008 se construyó una Residencia para Voluntarios Internacionales que prestan sus servicios en la Ciudad del Niño que lleva el nombre de “Joaquín Suárez” socio fundador del Club Rotario de La Chorrera. La casa consta de cuatro recámaras, dos baños, salón y área de porche, con capacidad para ocho voluntarios.

  • Proyecto Calidad de Vida.

Con el apoyo de organismos internacionales se consiguieron insumos y equipos hospitalarios para establecer el Proyecto Calidad de Vida en el Distrito de La Chorrera, prestando dichos equipos a enfermos crónicos y terminales que no contaban en sus hogares con las facilidades adecuadas a su situación crítica.

  • Comunidad de Playa Chiquita.

Durante los años 2009 y 2010 la actividad del Club se focalizó en la comunidad de Playa Chiquita, cercana al vertedero municipal de La Chorrera, con apoyos puntuales a la escuelita, instalación de una turbina para agua y préstamo de equipos para fabricación de bloques.

  • Fabricación de bloques de tierra.

Con el apoyo de la Fundación Rotaria y un club rotario de Arkansas, se compraron en Colombia cuatro máquinas de hacer bloques con tierra, tecnología utilizada en los programas de erradicación de la pobreza en otros continentes, con el fin de prestarlas a comunidades que desean mejorar sus condiciones de vivienda.

  • Comunidad Terapéutica “En las manos de Dios”

A partir del año 2010 el club establece contacto con esta comunidad ubicada en Potrero Grande y conformada por personas víctimas de adicción y de tragedias familiares que luchan por su rehabilitación social.

  • Ciudad del Niño.

Mención especial merecen los proyectos realizados por el Club Rotario de La Chorrera durante los últimos años en la Ciudad del Niño, con el objetivo de rehabilitar algunas de sus instalaciones que el paso del tiempo había ido deteriorando y permitir con ello mejorar la calidad de los servicios que ofrece a niños procedentes de hogares en situación de pobreza y exclusión social. Dichos proyectos han sido:

1.- Rehabilitación del servicio de nutrición (cocina y depósitos) cambiando instalaciones de agua, electricidad, pavimento, trampa de grasa y otros.

2.- Sustitución de las tuberías de asbesto del acueducto interno que suministra el agua a los 16 edificios y granjas de la institución.

3.- Suministro e instalación de nuevos cuartos fríos (cooler y freezer).

4.- Adquisición de un vehículo nuevo tipo sedán para el servicio de la institución.

Solo para los que den de si antes de pensar en si.

9

Creamos puentes de amistad en todo el mundo

9

Se beneficia más el que mejor sirve

9

Contribuimos a labrar el porvenir

Años trabajando para la comunidad

Proyectos Completados

Socios

Profesiones diferentes

“Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, La Chorrera lo conocerá por las obras que realice .”
Elvis Espino – Presidente del Club

Contacto

Ciudad del Niño - Calle hacia Puerto Caimito

+507 254-8343

fortupeiro@hotmail.com